El Gerente General de la ENAMI EP verificó los avances en las actividades de exploración inicial y la ejecución de los contratos de operación del Proyecto Muyuyacu

 

img_9640

En el año 2017, la ENAMI EP agrupó las concesiones Muyuyacu, Río Negro y Río Tenguel Este, denominándolo PROYECTO MUYUYACU, el cual se encuentra ubicado en el cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay. Los contratos de operación entre la ENAMI EP, la Asociación de Mineros Autónomos “12 de Octubre”, la Asociación de Producción Minera Ponce Enríquez (ASOPROMIPEN) y Minervilla Cía. Ltda., tienen una vigencia de 4 años y el objeto principal de los mismos es regularizar las actividades mineras en el sector, para aportar a la solución de la problemática socio ambiental generalizada en todo este distrito minero.

Durante los días lunes 18 y martes 19 de febrero de 2019, el Gerente General de la ENAMI EP, Dr. Juan Sebastián Medina Canales, recorrió el área del proyecto para verificar el avance de los trabajos de exploración inicial en los depósitos de oro aluvial de las concesiones Río Negro y Río Tenguel Este, a la vez para reunirse con los representantes de las asociaciones mineras locales que operan dentro de la concesión Muyuyacu. Esto con la finalidad de recibir una retroalimentación sobre las experiencias vividas durante al avance en la ejecución de los contratos de operación y en la regularización ambiental de las actividades.

Cabe mencionar que el 11 de julio de 2018, la ENAMI EP obtuvo el registro ambiental Nro. MAE-RA-2018-357082, emitido por el Ministerio del Ambiente (MAE), para realizar actividades de exploración inicial en las concesiones mineras.

Las reuniones con los operadores mineros de la concesión Muyuyacu tuvieron resultados positivos, debido a que se generaron acuerdos para mejorar la gestión que se realiza en esta concesión minera, en beneficio de la población local y del Estado ecuatoriano. Todas estas gestiones aportan al fortalecimiento de la industria minera en el país.

Durante el recorrido por el área del proyecto Muyuyacu, el Gerente General tuvo la oportunidad de visitar la planta de beneficio “GAOCAS”, en la cual se procesa el material proveniente de las minas del sector para obtener un concentrado de mineral que es comercialmente aprovechable.

Finalmente, el Gerente General destacó la confianza depositada por parte del Gobierno y de la ENAMI EP, en los mineros y operadores de este cantón azuayo, agradeciendo la apertura al diálogo y comprometiendo todo su apoyo para que esta jurisdicción se vea beneficiada con la dinamización de la economía local gracias a la minería responsable y sustentable.