Política para el tratamiento de datos personales

Introducción

Mediante Acuerdo Ministerial No. 012-2019 de 11 de junio de 2019 el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información expide la Guía para el tratamiento de datos personales en la Administración Pública Central.

En dicha guía se incluye la creación de una política para el tratamiento de datos personales que consiste en un comunicado que informa de manera detallada cómo la entidad realiza el tratamiento de la información ciudadana, que se recolecta a través del canal electrónico que está siendo usado (Política de privacidad); y las condiciones a las que está sujeta el uso del canal electrónico que de ser conocidas y aceptadas, de ser el caso, para que el titular pueda ejercer sus derechos, al tiempo que haga un buen uso del canal electrónico que está utilizando (Términos y condiciones de uso).


1.     Objetivo

Dar a conocer a los ciudadanos el tratamiento de los datos personales que proporcionen en el canal electrónico bajo los principios de consentimiento, calidad, legalidad, finalidad, proporcionalidad, conservación, seguridad y no discriminación.


2.     Alcance de la política

Esta política se aplicará a todos los datos personales recolectados a través de la página web institucional y del servicio de acceso a la información pública.


3.     Marco Legal

Acuerdo Ministerial No. 012-2019 de 11 de junio de 2019, Guía para el tratamiento de datos personales en la Administración Pública Central.


4.     Alcance

Esta política de privacidad se aplica a todos los datos personales recolectados a través de la página web institucional y de servicios de acceso a la información pública de la ENAMI EP.

Con la finalidad de salvaguardar la información, entregada a la empresa, todos los funcionarios que realizan el tratamiento de los datos personales, suscriben acuerdos de confidencialidad de la información.


5.     Datos que se recolecta

ENAMI EP recopila los siguientes datos personales en línea:

  • Su nombre y datos de contacto
  • Educación e información profesional
  • Datos de autenticación
  • Otros datos que usted cargue o nos proporcione

 Políticas de registro

ENAMI EP registra automáticamente las direcciones de Protocolo de Internet (IP) de los visitantes. La dirección IP es un número único asignado a cada computadora en Internet. Esta dirección IP puede ser diferente cada vez que se conecta a Internet, cuando se trata de una dirección IP dinámica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, algunas direcciones IP son de tipo estática es decir siempre están asociadas a un mismo dispositivo informático.

ENAMI EP hace un seguimiento de las páginas visitadas en el sitio web de la ENAMI EP, la cantidad de tiempo que pasa en dichas páginas, los tipos de búsquedas realizadas, y si estas búsquedas fueron directas o referenciadas. Las búsquedas permanecen confidenciales y anónimas, ENAMI EP utiliza esta información solo con fines estadísticos para determinar qué páginas encuentran los usuarios más útiles y de esa forma mejorar el sitio web.

ENAMI EP también registra información adicional cuando un usuario se conecta el sitio web. Esta es información es:

  • Navegador/tipo de dispositivo/versión
  • Sistema operativo utilizado
  • Fecha y hora de conexión
  • Volumen de datos transferidos
  • País desde donde se conecta

6.     Finalidad

ENAMI EP utiliza la información personal para los siguientes fines:

Para procesar transacciones se usa información personal como el nombre, la dirección física, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico.

Para proporcionar soporte u otros servicios. ENAMI EP puede usar la información personal para proporcionarle asistencia u otros servicios que se haya solicitado. ENAMI EP también puede usar la información personal para responder directamente a sus solicitudes de información.

Para administrar servicios, ENAMI EP podrá contactar al usuario mediante correo electrónico o número telefónico cuando se requiera confirmar cierta información, como por ejemplo: Agendar una reunión, completar información adicional, aclarar dudas sobre requerimientos solicitados, completar fichas matrices entre otros.

Para acordar una reunión, conferencia o evento organizado o copatrocinado por ENAMI EP o una de nuestras instituciones adscritas. Esto puede incluir información sobre el contenido del evento, la logística del evento, las actualizaciones y la información adicional relacionada con el evento.

En casos puntuales se podrá contactar al ciudadano para hacerle partícipe un reconocimiento o distinción.

Para proteger contenidos y servicios. Se podrá usar la información para prevenir actividades potencialmente ilegales y hacer cumplir los términos y condiciones de uso de los servicios.

También se utiliza una variedad de sistemas tecnológicos para detectar y abordar actividades anómalas y que representen un riesgo para la ENAMI EP con el fin de analizar el contenido y evitar abusos, como ataques al sitio web, suplantación de identidad, spam, etc.

Datos personales de niños

ENAMI EP no recopila datos de o sobre niños sin el permiso de los padres o tutores. Si se llega a verificar que se está recopilando información personal de un niño, se procederá a eliminar dicha información lo más pronto posible. Si cree que podemos tener alguna información de o sobre un niño, contáctenos.


7.     Proceso para ejercer derecho de Acceso y Rectificación

ENAMI EP reconoce a los titulares de datos personales el Acceso y Rectificación al tratamiento que se realice sobre sus datos, para lo cual debe seguir el respectivo proceso, ingresando al siguiente enlace:

https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/

Derecho de Acceso

Secciones Página Web Pasos a seguir
ELECTRÓNICO SOLICTUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA 1. Ingresar a la web de la ENAMI EP.

2. Dar clic » Trasparencia».

3. Seleccionar el año y la fecha.

4. Abrir el literal “D”.

5. Llenar la información requerida en el formulario on line.

ELECTRÓNICO CONTACTENOS 1. Ingresar a la web de la ENAMI EP.

2. Dar clic » Contáctenos”.

3. Llenar la información requerida en el formulario on line.

ELECTRÓNICO CONTACTO CIUDADANO 1. Ingresar a la web de la ENAMI EP.

2. Dar clic » Contacto Ciudadano».

3. Seleccionar opción de solicitud de información.

4. Llenar la información requerida en el formulario on line.

 

Derecho de Rectificación

En el caso de detectar errores de omisión, como errores tipográficos u ortográficos, deberá iniciar el pedido para la rectificación por el medio que sea definido por ENAMI EP, y deberá indicar el proceso que se sigue hasta hacer efectiva la rectificación.

ENAMI EP analizará si el pedido es procedente o no y comunicará al titular notificando dicho particular.


8.     Notificaciones cuando existan cambios en la política de privacidad

ENAMI EP puede actualizar su Política de Privacidad cuando sea necesario. Si se llegara a realizar cambios sustanciales, se notificará por correo o mediante un aviso en este sitio web antes de que el cambio entre en vigencia. Se recomienda revisar periódicamente el sitio web para obtener la información actualizada sobre las prácticas de privacidad.


9.     Uso de cookies

ENAMI EP puede utilizar los datos personales proporcionados por los usuarios, incluidos los datos recopilados como resultado de la navegación del sitio, los protocolos y registros electrónicos para ayudar a crear y personalizar el contenido del sitio web, mejorar la calidad del sitio web, realizar un seguimiento de la capacidad de respuesta de los servicios entregados.

No se compartirá los datos personales sin previo consentimiento del usuario. Cuando se hace clic o se interactúa con un anuncio, existe la posibilidad de que el anunciante pueda colocar una cookie en el navegador del usuario, con sus propias condiciones de uso.


10.  Medidas para precautelar la seguridad de los datos personales

ENAMI EP protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información al seguir un enfoque de administración de riesgos basado en políticas, estándares, pautas y procedimientos para cumplir con los objetivos de seguridad al tiempo que respalda los objetivos.

ENAMI EP utiliza el protocolo HTTPS para brindar seguridad en el uso de este canal electrónico.

Mitiga los riesgos utilizando el EGSI, Normas ISO 27000, OWAS, etc.


11.  Base legal que sustente el tratamiento de datos

ENAMI EP fundamenta el tratamiento que da los datos personales en los siguientes instrumentos legales, como los que se citan a continuación.

  • COESCCi, Disposiciones Generales, VIGÉSIMA SEPTIMA.-“(…) El tratamiento de datos personales que incluya acciones tale como la recopilación, sistematización y almacenamiento de datos personales, requerirá la autorización previa e informada del titular. No se requerirá de la autorización del titular cuando el tratamiento sea desarrollado por una institución pública y tenga una finalidad estadística o científica; de protección a la salud o seguridad; o sea realizado como parte de una política pública de garantía de derechos constitucionalmente reconocidos”.
  • Decreto Ejecutivo No. 1384, diciembre 2012, que establece como política pública el desarrollo de la interoperabilidad gubernamental que consiste en el esfuerzo mancomunado y permanente de todas las entidades de la Administración Pública Central, para compartir e intercambiar entre ellas, por medio de las tecnologías de la información y comunicación, datos en información electrónica que son necesarios en la prestación de los trámites y servicios ciudadanos que presentan las entidades, así como en la gestión interna e interinstitucional.

12.   Términos y condiciones de uso

El uso de este portal o de cualquiera de sus componentes, implica la aceptación expresa de los presentes términos y condiciones de uso.

ENAMI EP dispone de este portal web para prestar información a los ciudadanos sobre la gestión que lleva adelante.

Los datos que han recibido tratamiento estadístico pueden estar disponibles en formatos abiertos, para facilitar su utilización.

Los trámites, servicios, transacciones o movimientos que se realicen después de las dieciocho horas o en días inhábiles, se considerarán realizados al día hábil siguiente.

Responsabilidad

ENAMI EP solamente será responsable del tratamiento y uso de los datos personales que recabe en forma directa a través de este canal electrónico.

ENAMI EP se deslinda de cualquier responsabilidad que pueda generar al usuario por cualquier uso inadecuado o contrario a los fines de este canal electrónico.

ENAMI EP no se hace responsable por la veracidad o exactitud de la información contenida en los enlaces a otros sitios web o que haya sido entregada por terceros.

Obligaciones del usuario

No dañar, inutilizar, modificar o deteriorar los canales electrónicos a los que está teniendo acceso, ni los contenidos incorporados y almacenados en éstos.

No utilizar versiones de sistemas modificados con el fin de obtener accesos no autorizados a cualquier canal electrónico, contenido y/o servicios ofrecidos a través de estos.

No interferir ni interrumpir el acceso, funcionalidad y utilización de canales electrónicos y redes conectados al mismo.

 

 

 


En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

 
 
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