La Empresa Nacional Minera del Ecuador presenta Rendición de Cuentas 2015
BOLÍVAR, 11 MARZO 2016.- La Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI EP) cumplió este viernes 11 de marzo de 2016 el mandato constitucional de realizar ante la comunidad, el balance de Rendición de Cuentas correspondiente al período anual 2015.
El evento se realizó en la localidad bolivarense de Balsapamba, que se encuentra en la zona de influencia directa de los proyectos cupríferos Telimbela y El Torneado, mismos que conforman el Portafolio minero a cargo de la ENAMI EP y donde se despliegan investigaciones geológico mineras, en la fase de exploración avanzada.
Ante un centenar de representantes de las comunidades de Balsapamba, Telimbela y Magdalena, pobladores de Angas, Huilloloma, San Cristóbal, Santa Lucía y San Vicente, el Gerente Operativo de Exploración de la ENAMI EP, Patricio Salazar, como Delegado de la Gerencia General, explicó en detalle las actividades desplegadas por la entidad estatal en las diferentes áreas mineras a su cargo, situadas en varias provincias del país como Bolívar, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Pichincha, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
El funcionario público, además, reveló los nuevos desafíos institucionales para el presente período y destacó la especialización hacia estudios de cobre que tomará como giro de negocio la ENAMI EP en el año 2016, a fin de fortalecer el desarrollo de proyectos como Llurimagua, Telimbela, El Torneado y La Bonita.
Al respecto, advirtió sobre los contactos y negociaciones que emprende la alta gerencia institucional y dio a conocer las posibilidades de vincular nuevos socios estratégicos para impulsar la inversión extranjera en proyectos de minería a mediana y gran escala.
Los representantes de la comunidad que asistieron al evento, participaron con gran interés e interrogantes, ya que consultaron a los representantes de la ENAMI EP, entre otros aspectos, sobre los trabajos futuros que serán desarrollados en los proyectos; asi mismo insistieron sobre el cuidado que se debe considerar en el manejo del aspecto ambiental, las tareas a desplegar en el ámbito social y la posibilidad de que varios miembros de las localidades vecinas a las áreas mineras, se sigan vinculando al personal de la empresa estatal.
La Rendición de Cuentas es un proceso mediante el cual, las autoridades del sector público de manera transparente, cumplen con su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer y responder ante la ciudadanía, el manejo de los recursos y los resultados logrados, con el fin de que la comunidad disponga de elementos para poder evaluar dicha gestión o manejo.