Gerente general de la ENAMI EP informó sobre la gestión empresarial en la Asamblea Nacional
Boletín N° 012
14/11/2024
Este jueves, en la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, el gerente general de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), Emmanuel Delaune, presentó un informe detallado sobre la gestión, cesión y transferencia de los proyectos mineros Huambuno (Napo) y Nanguipa (Zamora Chinchipe), así como de las áreas mineras Dulce, Carolina, Maritza, Guadalupe, Silvia y Ana María, ubicadas en la provincia de Imbabura y anteriormente conocidas como Coronas.
Durante su exposición, el gerente general contextualizó el proceso de la minería legal y responsable en Ecuador, destacando que se trata de una industria de largo plazo y alta incertidumbre, que requiere inversiones significativas para su desarrollo. La ENAMI EP está facultada, por la Ley de Minería, para gestionar los recursos mineros del país, ya sea de forma directa o mediante acuerdos asociativos. Su gestión se enfoca en cuatro ejes clave: beneficio y refinación de minerales, acuerdos comerciales, gestión de proyectos y expansión, bajo principios transversales de transparencia y comunicación efectiva.
En su intervención, el gerente, también se refirió al Acuerdo Comercial Marco suscrito en abril de 2024 con la empresa Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A., subsidiaria de la australiana Hancock Prospecting PTY LTD. Este Acuerdo compromete inversiones por un total de 120 millones de dólares en actividades de exploración minera, lo cual beneficiará directamente a las comunidades aledañas y, por ende, al Estado ecuatoriano.
El gerente general esclareció, además, las inquietudes de los legisladores y explicó detalladamente el alcance del Acuerdo Comercial, cuyo objeto es el desarrollo de proyectos mineros de exploración, con miras a una eventual cesión y transferencia de las áreas y futura titularidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente y las obligaciones constantes en el instrumento en mención.
“Este acuerdo ha permitido la atracción de inversión para la fase de exploración, de la cual ya hemos recibido 1,2 millones de dólares, que corresponde al 1% de la inversión total comprometida, además de 0,7 millones de dólares por concepto de la promesa irrevocable de cesión y transferencia”, explicó Delaune.
La ENAMI EP es la empresa minera de todos los ecuatorianos, comprometida en transparentar su accionar e impulsar una minería responsable bajo los más altos estándares de la industria.