Enami EP visitó Imbabura para mantener reuniones con comunidades y autoridades de la provincia
Boletín N° 006
13/ABR/2024
Un equipo de la Empresa Nacional Minera, Enami EP, liderado por su gerente General, Emmanuel Delaune, se trasladó a Imbabura para mantener varias reuniones, tanto con comunidades de las áreas de influencia en donde tiene proyectos, así como con autoridades de la provincia. Las visitas fueron compartidas con el viceministro de Minas, Andrés Delgado Garrido.
La mañana del viernes 12 de abril, se mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Juan Echeverría, en la cual se determinó la necesidad de coordinar actividades conjuntas entre las tres entidades del Estado (Ministerio de Energía y Minas, Enami Ep y Gobernación) para coordinar la ejecución de actividades de minería responsable, combatir la extracción ilícita de minerales y formalizar a pequeños mineros que aspiran a legalizar su oficio y desarrollarlo de manera técnica y protegiendo al ambiente.
Posteriormente, el gerente General de la Enami EP, Emmanuel Delaune y el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, firmaron un contrato de comodato para uso de maquinaria de propiedad de la empresa estatal con el fin “de ampliar el número de beneficiarios que actualmente son atendidos en las zonas de influencia de los proyectos mineros cercanos a las parroquias de García Moreno y Peñaherrera”.
Las máquinas en comodato son un tractor de oruga y una excavadora con las cuales la Prefectura realizará, entre otros, mantenimiento de la red vial y construcción de sistemas de riego, además de encargarse de conservar, mantener y reparar dicha maquinaria y de pagar la póliza de seguro correspondiente durante los dos años que durará este convenio.
En Nangulví se organizaron dos reuniones con los presidentes de las juntas parroquiales de la zona de Intag. Los dirigentes solicitaron a las autoridades la reactivación de los proyectos mineros Llurimagua y Río Magdalena, puesto que consideran indispensable la creación de plazas de empleo que dinamicen la economía de estos sectores en beneficio de sus habitantes y las comunidades aledañas. Con esta jornada, las autoridades del Viceministerio de Minas y de la Enami EP reforzaron su vínculo con la provincia de Imbabura e identificaron las principales necesidades a ser atendidas.