ALREDEDOR DE 270 PERSONAS DE LAS COMUNIDADES Y AUTORIDADES DE LOS GAD PARROQUIALES ALEDAÑAS AL PROYECTO MINERO ESPEJO, SE INFORMARON SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA FASE DE EXPLORACIÓN INICIAL

photo-2019-09-10-09-34-091

La Empresa Nacional Minera, junto con su socio estratégico Cornestone Ecuador, realizaron la socialización del registro ambiental para actividades de exploración inicial a las autoridades de los GAD Parroquiales de las comunidades aledañas al Proyecto Espejo, ubicado en la provincia del Carchi.

Mediante Registro Ambiental Nro. MAE-RA-2017-302530 de 21 de septiembre de 2017, el Ministerio del Ambiente autorizó el desarrollo de actividades de exploración minera en fase de exploración inicial en el proyecto Espejo.

El proyecto minero Espejo está conformado por las concesiones mineras Espejo 01 (código 40000336), Espejo 02 (código 40000337), Espejo 03 (código 40000333) y Espejo 04 (código 40000334), que están ubicadas en las parroquias Jacinto Jijón y Caamaño, El Chical, El Goaltal y Maldonado, de los cantones Tulcán, Espejo y Mira, en la provincia del Carchi.

En cumplimiento del Plan de Relaciones Comunitarias del Proyecto Espejo, los días 04 y 05 de septiembre de 2019 se convocó a las nuevas autoridades de los GAD Parroquiales antes mencionados.

A estas audiencias asistieron aproximadamente 270 personas de las cuatro parroquias. Durante las mismas, se explicó el alcance del permiso ambiental obtenido y la técnica que se utiliza para realizar las actividades de exploración inicial en las áreas concesionadas. En esencia, se explicó a los asistentes que las actividades de exploración inicial consisten en la recolección con herramientas manuales de muestras de roca, suelo y sedimentos, para posteriormente ser enviadas a laboratorios analíticos y así poder determinar la presencia de minerales de interés como es el caso del oro (Au).

Junto con la explicación técnica, se realizó una descripción de los permisos obtenidos para la ejecución de estas actividades y sobre las medidas que contiene el plan de manejo ambiental para potenciar, prevenir, mitigar, controlar y compensar los impactos que este proyecto generará. Los impactos ambientales durante la fase de exploración inicial son mínimos, ya que no se utiliza maquinaria pesada, sino solamente herramientas manuales.

Estas socializaciones son positivas en el sector y permiten que todos nos informemos sobre las actividades que se están realizando en nuestro territorio, además este espacio permite que todos estemos más informados y si tenemos dudas los técnicos nos ayuden resolviendo”, comentó un morador de la zona.

La ENAMI EP y su socio estratégico Cornerstone Ecuador mantendrán abiertos los espacios de diálogo para informar a la población sobre los avances del proyecto.