Proceso de cesión y transferencia del proyecto Huambuno

La ENAMI EP mantiene un portafolio de proyectos a nivel nacional en diferentes fases de ejecución. En este contexto, la Empresa se ve en la necesidad de construir mecanismos de intervención, metodologías y herramientas que le permitan garantizar de manera adecuada el ejercicio de su actividad y el desarrollo sustentable de la actividad minera, a través de la regulación de las relaciones entre el Estado-Empresa-Comunidad.

 

En este marco, tras realizar actividades primarias de exploración, se identificó que el proyecto Huambuno (Oro aluvial), ubicado en la Provincia del Napo, cantón Tena, cuenta con características para desarrollar pequeña minería. Este resultado fue promocionado nacional e internacionalmente, con el objetivo de iniciar un proceso de cesión y transferencia entre los interesados.

 

El 22 de julio de 2015, el Directorio de ENAMI EP, mediante Resolución Nro. 080-2015-DIR-ENAMIEP, dispuso la cesión y transferencia de derechos mineros de las concesiones del Proyecto Huambuno. En base a esto, se conformó la Comisión de Calificación de Ofertas, para revisar y analizar los parámetros: técnicos, sociales, ambientales y financieros establecidos, previa a la determinación de la propuesta ganadora.

 

El 04 de diciembre de 2017, mediante Resolución Nro. 142-ENAMIEP-2017, el Gerente General de la Empresa Nacional Minera resolvió declarar como oferta ganadora a la presentada por la Compañía TRANSCONMI Construcciones Cía. Ltda., en aplicación del Reglamento diseñado para este proceso. Con fecha 07 de febrero de 2019, la ENAMI EP, solicitó al Ministro de Recursos Naturales no Renovables, la autorización de cesión y transferencia de los derechos mineros de las concesiones mineras Huambuno 1, Huambuno 2, Huambuno 3.

 

Finalmente, el 27 de mayo de 2019, el Gerente General Subrogante de la ENAMI EP y la Gerente General de la compañía TRANSCONMI CONSTRUCCIONES CIA. LTDA., suscribieron el contrato de cesión y transferencia de derechos mineros de las concesiones del proyecto Huambuno.