RENEGOCIACIÓN DE CLÁUSULA SÉPTIMA LITERAL e) DEL CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS MINEROS DE LAS CONCESIONES TELIMBELA Y EL TORNEADO ENTRE LA EMPRESA NACIONAL MINERA ENAMI EP Y YANKUANG DONGHUA CONSTRUCTION CO. LTD.

img-20190611-wa0016

En el año 2016, directivos del Grupo YANKUANG DONGHUA CONSTRUCTION CO. LTD. de China, ratificaron su interés en el potencial minero de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) y afirmaron estar prestos a negociar con la estatal ecuatoriana.

 

Mediante Acta Nro. 57 del Directorio de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP, de 5 de mayo del 2017, se autorizó el proceso de cesión y transferencia de las concesiones que conforman los proyectos Telimbela y El Torneado. En el marco del concurso para la cesión y transferencia de los derechos mineros que conforman estos proyectos, mediante Resolución No. 042-ENAMI EP-2017 de 19 de mayo de 2017, se declaró como mejor oferta a la presentada por la compañía YANKUANG DONGHUA CONSTRUCTION CO. LTD., por el proyecto Telimbela, conformado por la concesión Telimbela y por el bloque de concesiones que forman el Proyecto El Torneado, constituido por las áreas mineras El Cristal, Cerro Grande, Chilcaloma, Gualasay y San Antonio.

 

YANKUANG DONGHUA es una empresa estatal, considerada entre las 120 más importantes de China, con unos activos totales de 16 mil millones de dólares y cerca de 95.000 empleados, siendo su principal giro de negocio la producción de carbón y la construcción de maquinaria.

 

Dentro del contrato de cesión y transferencia de derechos mineros de los proyectos, se estableció como obligación económica a favor de la ENAMI EP la inversión, por parte de la Empresa Estatal China, de seis millones y medio de dólares, por concepto de transferencia de tecnología y conocimiento.

 

Esta inversión estaba destinada a capacitación a los funcionarios de la ENAMI EP sobre temas relacionados a licencias de software y exploración minera, lo cual no se pudo ejecutar debido a la capacidad limitada en número de personal de la empresa estatal ecuatoriana.

 

Con el objetivo de dar viabilidad a la inversión acordada, el 11 de junio se mantuvo una reunión entre el Gerente General Subrogante de la ENAMI EP, economista Giovanni Espinosa y el Apoderado General de YANKUANG DONGHUA, Zhang Xin. En este encuentro se renegociaron los términos de la cláusula séptima del contrato, obteniendo que la Estatal China devengue parte del convenio en efectivo y el saldo a través de inversión en ciencia, tecnología, innovación e infraestructura.

 

Se acordó que la empresa YANKUANG DONGHUA entregará USD 2’000.000,00 (dos millones de dólares) en efectivo a ENAMI EP y USD 4’500.000,00 (cuatro millones y medio de dólares) a ser invertidos en instituciones de educación superior del país, de la siguiente forma: USD 3´000.000 (tres millones de dólares) en laboratorios y equipos; USD 750.000,00 (setecientos cincuenta mil dólares) en licencias de software; y, USD 750.000,00 (setecientos cincuenta mil dólares) en formación y capacitación en temas relacionados a la minería.

 

De esta manera, los beneficios que se generan de la actividad minera son revertidos a favor de la sociedad a través de fortalecimiento del capital humano y transferencia de tecnología.