Seis ejes articulan la nueva Política Pública Minera del Ecuador para afianzar las inversiones y el combate a la minería ilegal

La Política Pública Minera del Ecuador garantiza la planificación sectorial 2019 – 2030 y actualiza la Política vigente desde 2016. En el nuevo documento se añaden dos ejes adicionales relacionados con la sostenibilidad y el combate a la minería ilegal. En los próximos 180 días se deberá actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Minero.

Este martes 04 de junio, en la provincia de Zamora Chinchipe, el Gobierno Nacional presentó oficialmente la nueva Política Pública Minera del Estado. Se articula en seis ejes, siete objetivos estratégicos y siete políticas públicas para afianzar la inversión, incrementar la producción del sector en un marco de sostenibilidad ambiental y social; así como mejorar la capacidad de administración, regulación, auditoría y control de las actividades mineras, a nivel nacional.

El evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y autoridades nacionales y locales; empresarios mineros; representantes de la pequeña minería y artesanal; comunidades de influencia de los proyectos mineros en Zamora, trabajadores, entre otros.

Este documento establece el marco para la planificación sectorial minera en el periodo 2019 – 2030 y define la decisión gubernamental que permitirá consolidar a este sector como un eje fundamental de la economía del país, con un aporte al PIB del 4% al 2021. En ese año, con el normal avance de los proyectos en ejecución, la industria minera constituirá el segundo rubro de exportación no petrolera.

“En la nueva Política se incorporan dos ejes fundamentales para el desarrollo responsable de la minería en el país: Sostenibilidad Social y Ambiental y Regulación, Control y Combate a la minería ilegal que nos permitirán fortalecer la estructura de administración y control desde el Estado a las actividades mineras en todos sus regímenes, precautelando el aprovechamiento responsable de nuestros recursos, generando empleo y nuevas oportunidades”, destacó, el Ministro Pérez.

La actualización de la nueva Política inició en abril de 2018 y constituye una muestra del trabajo articulado de varias entidades del Estado durante más de nueve meses. El documento final fue emitido por el Ministro Carlos Pérez, mediante Acuerdo Ministerial 028 de 22 de mayo de 2019. Aquí se establece, además, que en un plazo de 180 días se deberá realizar la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Minero, vigente desde 2016.

La propuesta fue enriquecida con el aporte de la cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de agregar las mejores prácticas internacionales en la planificación del sector minero.

Durante la agenda de actividades, las autoridades recorrieron el proyecto minero Fruta del Norte, operado por la empresa privada canadiense Lundin Gold, que tiene un avance de construcción en la fase de operación del 50% y que aportará al Estado ecuatoriano, hasta 2034, con USD 1.523 millones por pago impuestos a la renta, IVA, ISD, utilidades y regalías al Gobierno, utilidades a los trabajadores, entre otros aspectos.

El Gobierno Nacional impulsa una minería con responsabilidad en su territorio, con empresas reconocidas por su experiencia y manejo técnico de proyectos a escala mundial, que cumplan con la normativa nacional vigente, generen empleo y desarrollo, en un marco de diálogo y veeduría.

Boletín realizado por: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables