Líderes de las comunidades aledañas al proyecto Llurimagua se reunieron con autoridades de ENAMI EP, MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES y EMSAEC, para recibir información sobre los avances del proyecto minero. 

smacap_BFace

 

Como parte del compromiso asumido con la ciudadanía, la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) constantemente genera visitas a las comunidades de las zonas de influencia de sus proyectos.

El Gerente General de la ENAMI EP, Dr. Juan Sebastián Medina Canales, junto con el Gerente General de la empresa Exploraciones Andinas Mineras (EMSAEC), Abg. Santiago Bustamante Sáenz y el viceministro de Minas, Mg. Fernando L. Benalcázar, visitaron la comunidad de Junín con el objetivo de mantener una reunión con los principales líderes de las zonas en donde se dialogó acerca de las dudas e inquietudes sociales, técnicas y ambientales respecto al proyecto; la gestión de las empresas involucradas (ENAMI EP, EMSAEC y MERNNR); y, el desarrollo y avance de las actividades mineras del proyecto.  En dicha reunión, las mujeres de la Asociación “El Rinconcito de Junín” prepararon un desayuno para las autoridades de las empresas, autoridades en funciones y electas de zonas de influencia, presidentes de comunidades y población de áreas cercanas al proyecto.

Así mismo, se informó a las comunidades acerca de la firma de la adenda que permite la constitución de una Sociedad Anónima para el desarrollo del proyecto Llurimagua entre ENAMI EP y Codelco (Chile). En donde la participación de la ENAMI EP será del 51%, mientras que Codelco tendrá el 49%, según establece el acuerdo de accionistas y tras un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado.

Por otro lado, Fernando L. Benalcázar, Juan Sebastián Medina y Santiago Bustamante, junto al presidente de la comunidad de Junín, Leonidas León, realizaron la reinauguración del “Puente del Progreso de Junín” y evidenciaron el buen estado del mismo y la importancia del apoyo de estructuras viales para las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos.

Tanto Medina como Benalcázar, reiteraron que este tipo de acercamientos fortalecen el compromiso con las comunidades que se encuentran en las zonas aledañas a los proyectos y aseguraron a los habitantes su compromiso con el correcto desarrollo de una minería responsable y su apoyo en cuanto a la parte social del proyecto Llurimagua.

Al concluir la visita a la comunidad de Junín, las autoridades se trasladaron hacia el Campamento I de EMSAEC, ubicado en Magdalena, en donde se realizó una inducción de seguridad a todo el personal que los acompañaba para ingresar a la zona de la “muestrera” y evidenciar los procesos de corte de dichos materiales y su conservación dentro del Campamento.