LA EMPRESA NACIONAL MINERA (ENAMI EP) PRESENTÓ SUS ARGUMENTOS DE DESCARGO AL INFORME BORRADOR DEL EXAMEN ESPECIAL DEL PROYECTO MINERO LLURIMAGUA REALIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

Como es de conocimiento público, el 25 de enero de 2019, la Contraloría General del Estado dio lectura del borrador de informe del examen especial al Proyecto Minero Llurimagua.  La ENAMI EP en cumplimiento del término que otorga la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, mediante Oficio Nro. ENAMI-ENAMI-2019-0070-OFC presentó los argumentos de descargo pertinentes.

 

En los documentos de descargo presentados se indica que el proceso de negociación del vehículo legal para la operación del proyecto Llurimagua, entre CODELCO y ENAMI EP, se ha enmarcado dentro del acuerdo suscrito el 5 de diciembre de 2015, proceso que continúa con el fin de salvaguardar los intereses de la ENAMI EP y del Estado ecuatoriano.

 

Así mismo, se señaló que la ENAMI EP dio cumplimiento a los requerimientos y regulaciones emitidas por las autoridades de control y gobiernos seccionales. Así, en el documento de descargo entregado a la Contraloría General del Estado, la ENAMI EP justifica y demuestra la gestión realizada para obtener permisos y licencias por parte de las autoridades pertinentes, cumpliendo con reportar periódicamente la implementación del plan de manejo ambiental del proyecto a la Autoridad Ambiental.

 

La información enviada a la Contraloría General del Estado servirá para demostrar que, en el marco de sus competencias, la ENAMI EP ha realizado una gestión responsable del proyecto Llurimagua, tanto a nivel técnico, como legal, social y ambiental.

 

Para obtener mayor información y detalles de la gestión realizada por la ENAMI EP en el proyecto Llurimagua, por favor revisar el archivo adjunto https://www.enamiep.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/anexo-al-boleti%CC%81n-de-contralori%CC%81aJCDR-1.pdf