Comunidades aledañas al Proyecto Llurimagua participan del Proceso de Participación Social (PPS) a cargo de la ENAMI EP y MAE

img_0089En cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de Aplicación de los mecanismos de participación social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental y en el Decreto Ejecutivo No. 1040, el sábado 12 y domingo 13 de enero del 2019, la ENAMI EP, Ministerio del Ambiente (MAE) y Exploraciones Mineras Andinas del Ecuador (EMSAEC), filial de CODELCO en Ecuador, realizaron el proceso de participación social (PPS) del estudio complementario al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Llurimagua, con los habitantes de las comunidades de Chalguayacu Alto, Junín, Barcelona y Cerro Pelado. También, se contó con la presencia de delegados de la Dirección Provincial de Imbabura de dicha cartera de Estado, quienes verificaron el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa ambiental aplicable a este proceso de regularización.

La convocatoria al proceso de participación social y la difusión del borrador del estudio  complementario al estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental, se realizó a través de cartas de invitación personales y medios de comunicación de amplia difusión pública del área de influencia directa e indirecta del proyecto como diario El Comercio, diario El Norte, radios Intag y Primavera; y, otros mecanismos complementarios de información y comunicación como redes sociales y página web.

 

Para llevar a cabo este proceso, se  tenía que instalar centros de información pública (CIP), con el fin de brindar a las comunidades información sobre el documento del estudio complementario y sobre las futuras actividades del proyecto.  Uno de ellos debía ser en el centro poblado de Cotacachi, pero no fue posible, porque el GAD Municipal no lo autorizó; sin embargo, se instalaron 4 centros en diferentes puntos: Peñaherrera, García Moreno, Villaflora y Chalguayacu Bajo.

 

El objetivo del proceso de participación social fue informar a las comunidades sobre la ampliación del área de exploración de la concesión Llurimagua; sobre las medidas para preservar el medio ambiente; y principalmente, recopilar observaciones e inquietudes de la población para mejorar la gestión. Así mismo, se dio a conocer a los asistentes sobre la continuidad del proyecto.

 

Los temas tratados dentro en el proceso de participación social fueron: marco legal de las actividades que se realizan, descripción del proyecto, etapas (construcción – operación – cierre del proyecto), exposición de la línea base del proyecto de los aspectos físico, biótico, social y arqueológico, impactos ambientales en las áreas de influencia directa e indirecta y el plan de manejo ambiental. Así mismo se informó sobre las acciones requeridas para prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos, favorecer, potenciar o acentuar los impactos positivos causados en el desarrollo del Proyecto.

 

Los participantes de las comunidades manifestaron su apoyo al proyecto y a la minería responsable que ha realizado la ENAMI EP y EMSA EC; además, según sus experiencias, propusieron mejoras a la gestión del proyecto para que se continúe beneficiando a los pobladores de las áreas de influencia, mediante la generación de empleos directos e indirectos y distintos proyectos sociales.

 

A pesar de que durante los días programados de socialización, alrededor de 30 personas cerraron la vía de acceso a las comunidades de Cerro Pelado y Barcelona, la ENAMI EP cumplió con el procedimiento y logró informar alrededor de 350 habitantes de las diferentes comunidades sobre el estudio complementario y las actividades de exploración en el área de ampliación.

 

De esta manera, se garantizó el ejercicio del derecho de los habitantes de Junín, Chalguayacu Alto, Barcelona y Cerro Pelado, a estar informados sobre las actividades mineras que se desarrollan en su territorio, como parte del desarrollo de la minería responsable que se realiza en el proyecto Llurimagua.

 

Es importante tomar en cuenta que los facilitadores receptarán las observaciones, comentarios e inquietudes de las socializaciones hasta el 19 de enero de 2019.